Tipos de licencias para la tenencia de armas en españa


Por Lucía Bort Lorenzo

Hace falta la posesión de licencia de armas para la tenencia y el uso de las armas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, y 7ª.2 y 7ª.3. Esta clasificación la realiza la Guardia Civil, y se puede observar qué armas pertenecen a cada categoría en el siguiente link: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/index.html
Cada tipo de arma de esta clasificación, tiene su licencia correspondiente:
-       Licencia tipo A: Documentará las armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª de propiedad privada del personal de las Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera, siempre que se halle en activo o en las situaciones que determina el artículo 114.2 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
-    
      Licencia tipo B (pistolas y revólveres): La licencia tipo “B” se expide para armas de fuego cortas de particulares. Es competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil, y sólo la podrán obtener aquellos que tengan necesidad, con motivos y documentación que lo demuestre, y se harán constar en la solicitud. Estas licencias tendrán una validez de tres años. Además, nadie podrá poseer más de una licencia tipo “B” y cada licencia no amparará más de un arma.
-          Licencia tipo C (armas para vigilancia y guardería): Sirve para armas de dotación del personal de vigilancia de seguridad, así como para armas del personal de los Cuerpos y organismos legalmente considerados auxiliares para el mantenimiento de la seguridad pública y persecución de la criminalidad.
-          Licencia tipo D (armas largas rayadas para caza mayor): Esta licencia sirve para personas que quieran poseer armas de la categoría 2ª.2 (armas de fuego largas rayadas para caza mayor). Sólo se puede tener una licencia tipo “D”, que autoriza a poseer hasta cinco armas de esta categoría (la primera con la licencia y las restantes mediante autorización especial) y tiene una validez de cinco años. Este tipo de armas han de ser guardadas de una manera regulada: En el domicilio del titular, en cajas fuertes o armeros autorizados y con las medidas adecuadas o en los locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas. 
-          Licencia tipo E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza): Sirve para los poseedores de armas de las categorías 3ª (armas de fuego largas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros, escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, armas accionadas por aire u otro gas comprimido, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios), 7ª.2 (ballestas) y 7ª.3 (armas para lanzar cabos y el lanzador de ayudas)- Esta licencia autoriza para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total. Además, sólo se puede poseer una licencia de este tipo con cinco años de validez.
-          Licencia tipo F (armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro): Para armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.


No hay comentarios:

También te puede interesar