¿Cómo podría detectar un criminólogo una escena simulada?


Por Ana Torregrosa Ibarra
La pasada semana comentaba que el Criminólogo puede ayudar a detectar la simulación en la escena del crimen mediante una revisión crítica de todo el conjunto de pruebas físicas, cuestionando y revisando las conclusiones e hipótesis. Hoy me gustaría profundizar un poco más en la materia e intentar enumerar cuales serían las principales funciones que el Criminólogo debería realizar en el escenario del delito. 

Lo primordial es que dicho profesional opere garantizando en todo momento la objetividad y rigurosidad científica en su perfil, dejando de lado los prejuicios y las ideas preconcebidas que puedan resultar de la investigación. En primer lugar, deberá vincular tanto a la víctima como al “supuesto” agresor con el escenario del crimen, con el fin de intentar determinar si entre ellos existe alguna relación. Además, deberá analizar las características del lugar donde han transcurrido los hechos con el objetivo de individualizar éste dentro de un ambiente y comportamiento geográfico del autor de los mismos. Asimismo, deberá analizar los métodos de aproximación, de ataque, de control y de precaución supuestamente utilizados por el agresor.
En segundo lugar, para detectar la simulación de la escena del crimen, deberá observar las inconsistencias que puedan existir en la víctima, en la misma escena del crimen, así como en lugares distantes de la escena pero relacionadas con ella. El Criminólogo deberá preguntarse si existen evidencias inapropiadas en la escena del crimen, analizando todos los indicios y relacionarlos, para comparar si todos siguen un mismo patrón criminal, si tienen sentido las acciones realizadas por el criminal y si el cometer el crimen le supone un alto riesgo. 
Para ello, analizará el patrón de las heridas de la víctima para valorar si éstas son accidentales o autoinfligidas. También, comparará las declaraciones de testigos y sospechosos con el fin de detectar posibles contradicciones y reconstruirá el suceso paso a paso y si algo es contradictorio, planteará un móvil alternativo al que se ha intentando aparentar, pero siempre aportando argumentos que avalen su teoría. 



No hay comentarios:

También te puede interesar