El estrés en la conducción


Por José María González González
Es un proceso psicológico normal que te permite dar respuesta a situaciones problemáticas para las que no tienes una solución clara. Los problemas del estrés ocurren cuando la reacción de alarma alcanza una intensidad elevada o cuando se prolonga en el tiempo más de lo necesario.
En las situaciones del tráfico, las manifestaciones del estrés suelen ser inútiles, contraproducentes y aumentan los riesgos para la seguridad.

En ciertas personas, con unos aspectos característicos en su personalidad (persona dominante y que no expresa sus sentimientos) el estrés que se le acumula por su vida cotidiana, genera un ciclo de respuesta agresiva que se retroalimenta y cada vez va a más.
En el proceso del estrés podemos distinguir tres etapas:
Ø     Reacción de alarma: es la primera etapa, en ella el organismo moviliza gran cantidad de energía y se adapta para poder hacer frente a la situación que ha desencadenado el estrés. El comportamiento del conductor se vuelve más competitivo, agresivo u hostil, lo que da lugar a provocaciones al resto de usuarios de la vía. También puede llegar a reaccionar con impaciencia e impulsividad, lo que hace que tiendas a aumentar la velocidad y a cometer graves errores en la toma de decisiones, además de disminuir la capacidad de anticipación a los eventos del tráfico. E incluso se puede llegar a actuar de forma imprudente o temeraria, lo que se acompaña de una menor percepción del riesgo y una mayor tolerancia al mismo.
Ø     Fase de resistencia: pueden aparecer las mismas alteraciones que en la fase  de alarma, aunque con una menor intensidad, agresividad, hostilidad, competitividad, impaciencia, impulsividad, menor prudencia, conductas temerarias y menor respeto a las normas de circulación.

Ø     Fase de agotamiento: en esta última fase es más probable que el conductor actué de forma temeraria, ya que tolera un mayor nivel de riesgo y mostrará un menor respeto por las normas de circulación y convivencia del tráfico.



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