Entomología forense. “Fauna de interés”


Por Wakinaki PL Cádiz
Cualquier materia orgánica en descomposición es de especial atracción para todo tipo de organismos que se acercan a ella o simplemente están en el propio medio (cuerpo).
En un cuerpo en descomposición podemos distinguir los siguientes grupos de artrópodos:
  •  Necrófagos. Son los más sensibles a los cambios del cadáver y los que más activamente se alimentan del mismo. Cada bloque del cadáver (fresco, enfisematoso, reducción esquelética…) atrae a un grupo distinto de artrópodo. Son los más útiles a la hora de la datación.
  • Necrófilos. Depredadores de la fauna que ya está en el propio cadáver por lo que suelen devorar a los necrófagos. No suelen ser tan útiles a la hora de la datación ya que no están condicionados con las etapas de descomposición del cuerpo.
  • Omnívoros. Se alimentan del cadáver y de otros artrópodos o sustancias del medio ambiente (hormigas).
  • Oportunistas. Suelen ser poco numerosos en el cadáver y lo utilizan porque simplemente está ahí aunque no son especialmente atraídos por el mismo (arañas). Aunque suelen utilizarlo como fuente de alimento también es frecuente su uso como refugio (cochinillas).
  • Accidentales. Como el propio nombre indica, encuentran el cadáver por casualidad-azar y obviamente no sirven para datar aunque pueden ser útiles a la hora de investigar sobre las características ambientales, estación del año, clima…etc.

No hay comentarios:

También te puede interesar