Trayecto de disparo y orificio de salida


Por Lucía Bort Lorenzo
Trayecto
El trayecto es el recorrido que realiza el proyectil a lo largo del cuerpo, y que puede terminar por atravesarlo de manera completa, produciendo el orificio de salida.
PIEDELIEVRE y MICHOS establecieron los siguientes elementos del trayecto:
-Hinchazón de la piel.
-Despegamiento de los planos subcutáneos.
-El trayecto cónico o cilíndrico es más grande que el calibre del arma, y cuando el proyectil pasa esto se atenúa.
Es importante destacar que la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo suele ser en línea recta, uniendo el orificio de entrada con el orificio de salida, pero existen algunas excepciones:
-Desviaciones: Se produce un cambio de dirección del proyectil por el choque con materia ósea.
-Migraciones: Arrastre del proyectil por el torrente sanguíneo.
La bala presenta un movimiento de tiro sobre su eje cuando es disparada, por lo que cuando atraviesa el cuerpo produce quemaduras por rozamiento y arranca esquirlas óseas y fragmentos de tejidos, que junto con otros elementos que arrastra produce lesiones múltiples.
Si la bala ha sufrido alguna deformación puede llegar el cuadro lesivo del trayecto.
El estudio del trayecto será útil para determinar la dirección del disparo, que ayudará para establecer la posición del agresor con respecto a la víctima en muchas ocasiones.
El trayecto podrá ser único o múltiple, dependiendo de si el disparo se ha producido con un único proyectil o con carga múltiple.
Orificio de salida
Es la herida que produce el proyectil cuando sale del cuerpo. El orificio de salida no siempre está presente en las heridas con arma de fuego, sino que sólo se encuentra cuando el proyectil ha atravesada de manera completa los tejidos del cuerpo y sale al exterior. Pero hay veces que puede chocar con huesos o con otras partes duras de nuestro cuerpo y no salir al exterior. Si sí que hay orificio de salida se habla de heridas perforantes, y si no lo hay de heridas penetrantes. Además, a causa de este arrastre de trozos de huesos y de otros elementos, el diámetro de orificio de salida es mayor que el de entrada porque arrastra ciertos elementos, y presenta contornos irregulares y desgarrados. Cabe destacar, que el orificio de salida no tiene ni Anillo de Fisch, ni Tatuaje ni Zona de ahumamiento.
Son elementos característicos del orificio de salida:
-Generalmente el diámetro es superior al del orificio de entrada.
-Sus bordes suelen estar evertidos (signo contrario al orificio de entrada).
-Existe una mayor infiltración grasa que en el orificio de entrada.

-Carece de collarete erosivo y de limpieza (Anillo de Fisch), así como de tatuaje y de zona de ahumamiento. 



No hay comentarios:

También te puede interesar