¿Cuántas ramas de la ciencia forense existen?


Por Osvaldo A. Cuello Videla (Argentina)
La “ciencia forense” como tal (en singular) no existe y por ello no tiene ninguna rama. Aclaremos que ciencias forenses no es una ciencia, sino una forma de clasificación, como cuando nos referimos a las ciencias naturales o las ciencias sociales.
Para responder primero debemos conceptualizar el término “forense” que es todo aquello referido al foro, es decir, a la actividad de los tribunales y por ampliación a la justicia misma.
En este sentido serán Ciencias Forenses todas aquellas que en un momento dado aportan su conocimiento la justicia, entre las cuales podemos incluir el Derecho, la Criminología, la Criminalística, la Medicina, la Química, la Física, la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Biología o cualquier otra ciencia llamada al servicio de la justicia.

Por eso decimos que las Ciencias Forenses “no tienen ramas”, sino que éstas le pertenecen a cada una de las ciencias que contribuyen con la justicia. Así por ejemplo la Victimología será una rama de la Criminología, la Scopometría de la Criminalística o la Cinemática de la Física, pero éstas no son ciencias en sí mismas y sería inadecuado incluirlas como ciencias forenses, sino que son disciplinas que integran un saber superior que ya ha adquirido tal carácter.
Salvo aquellas que en su objeto de estudio incluyen al delito o al delincuente (como el Derecho, la Criminología, la Criminalística), a las demás ciencias cuando prestan sus saberes a la justicia, se le adosa el término “forense” para identificar el carácter de tal; por eso es correcto decir: Medicina Forense, Química Forense, Psicología Forense, Antropología Forense, etc., sin que ello implique la existencia una ciencia distinta de aquella que le da origen.





No hay comentarios:

También te puede interesar