La Imagen 3d en el Juicio Oral

Por Federico Baudino
(Director del Curso Taller online Reconstrucción Virtual de Casos Criminales)
El incremento de las audiencias orales y la creación de los juicios por jurado popular, conllevan a desarrollar nuevas modalidades de litigación, reemplazando la terminología técnica por un lenguaje ordinario y cotidiano, y cobrando mayor relevancia el apoyo de medios gráficos o audiovisuales que permitan aclarar cuestiones del litigio.
La reconstrucción virtual en tres dimensiones, le permite al juzgador hacerse una idea más clara de los hechos, le concede la posibilidad de representarse lo ocurrido de una manera interactiva, puesto que con un conjunto de animaciones se recrea la escena en forma de película virtual, logrando de esta manera conservar la concentración de los espectadores, aumentar su interés e influir en la atención involuntaria que está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo como lo es la imagen tridimensional vinculada con los elementos probatorios.
La asociación L.A.G.S. (legal animation and graphic specialist) con sede en Estados Unidos, presentó antecedentes científicos que determinaron la importancia que tiene la reconstrucción virtual en 3d en los juicio por jurados, estableciendo una capacidad mayor de recepción por parte del espectador respecto de los medios tradicionales. Esto es debido a que resulta más fácil memorizar aquello que comprendemos, tratar de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme, obteniendo sólo una memorización imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo (se pierde rápidamente).
Hay personas con una excelente memoria visual (recuerdan muy bien lo que ven), mientras que otras tienen mejor memoria verbal (recuerdan mejor lo que escuchan), los expertos en la materia, aseguran que se puede mejorar notablemente el proceso de memorización utilizando al mismo tiempo la memoria verbal y la memoria visual. De esta manera se registra por partida doble la información que está memorizando, se utiliza simultáneamente la capacidad de ambos hemisferios cerebrales: la capacidad lógica (memoria verbal) situada en el hemisferio izquierdo y la capacidad creativa (memoria visual) situada en el hemisferio derecho.
Científicos de la asociación estadounidense de referencia, han corroborado que mediante la utilización conjunta de la palabra y el video se puede alcanzar un nivel de procesamiento más profundo que con el sólo uso de textos, y que el aprendizaje es mayor cuando el audio y video son abundantes, están bien sincronizados con el contenido, y repiten o refuerzan los conceptos presentados.
La reconstrucción virtual permite que los miembros del jurado se imaginen “lo mismo” que el emisor pretende que se imaginen, estableciendo la gran importancia, en esta etapa del debate, de la imaginación representativa de las circunstancias de tiempo, lugar y modo, a tal punto de que Albert Einstein en el año 1929, expuso la frase “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

Teniendo en cuenta la aplicación de esta técnica de litigación en los juicios por jurado en el derecho comparado, no es concebible en pleno siglo XXI, un ministerio público o una defensa eficiente y eficaz, sin el amplio concurso y auxilio de estas nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

También te puede interesar