Limites de divulgación

Paulina Negrete (Cd. Guzmán., Jalisco México)
Sabes de verdad el perfil que tienes que guardar como Criminólogo y Criminalista?, sabes a qué riesgos estas más propenso?, sabes cuales son los resguardos que debes de tener?, hasta donde llegara tu ética profesional como criminólogo?, de verdad sabes quién te rodea?
Varias de estas preguntas son indispensables y la más importante de todas es porque eres CRIMINOLOGO o CRIMINALISTA? Porque decidiste ESTUDIAR esto, te invito a que hagas una retroalimentación personal y te digas para que estas aquí? O mejor aún comparte tu motivación del porque?
Como anteriormente lo han mencionado un criminólogo debe actuar antes durante y después de todo acto humano delictivo ya sea por medio de métodos preventivos, métodos de resguardo y métodos activos así como cada uno de nosotros está comprometido a tener un perfil profesionista capacitado para las situaciones que se presenten, pero y más allá de esto, mas allá de lo que la institución donde se trabaja te lo pide, mas allá de lo que la institución de educación te lo marca, que margen de riesgo dejas tú?...
Actualmente hay miles de medios de comunicación que nos permite estar comunicados entre nosotros pero y de verdad tienes el control de tus medios de comunicación?
Que tanto públicas en tus redes sociales, que tan abierto eres con las personas que aún no conoces, que tanto margen de libertad tienes? De verdad crees que tu cuenta es 100% segura? Cuantas personas tienes agregadas a tu Correo Electrónico, Facebook, Whatsaap, Line, Twitter, etc. etc. sabes si son confiables?
Últimamente en varios cuerpos de seguridad les han quitado la libertad de subir fotografías con uniformes, automóviles oficiales de gobierno, placas de reconocimiento, claves de uso exclusivo para corporaciones de seguridad y sabes porque?
Más allá de limitar la libre expresión de cada uno de nosotros es porque la delincuencia ha avanzado a tal grado de hacerse pasar por la mujer más linda e inocente del mundo, por el típico chavo que le gusta ese entorno, por la ama de casa preocupada por su familia, por infinidad de perfiles falsos que solo y su único objetivo es extraer información confidencial, que optimo seria si un grupo de delincuentes no supiera las claves de seguridad de vocablos para un mejor trabajo y resultados de corporaciones de seguridad o simplemente que tan útil es para un delincuente saber hasta que limite de armamento tiene un cuerpo de seguridad, de qué lado estamos?
Otro tema es nosotros como Criminólogos y Criminalistas estudiantes de la misma sabemos dónde se encuentran los puntos débiles de la población y aun así varias personas llevan un rose muy cercano con personas de la delincuencia organizada, y entonces es allí cuando yo observo y me pregunto para que está estudiando esto?
Desde que uno está estudiando es cuando debe uno de marcar sus límites de libertad en cuanto a lo que se platica y con quien se platican, situaciones y más hablando del entorno laboral.
Factores de riesgos más comunes entre nosotros son sobornos, chantajes, manipulaciones para dictar un resultado a favor de alguien o para perjudicar a alguien., tenemos que ver hasta donde somos capaces de proteger nuestros sueños e ideales y por ellos actuar. 
De lo contrario también hay castigos y penas, para nosotros ya que sabemos más información confidencial que no tenemos por qué divulgar y si se divulga hay un margen de límite para hacerlo pero lo que si no se vale es jugar para ambos lados.
Yo te invito a ti a que si notas conductas no apropiadas de tus compañeros te limites a resguardar tus trabajos, tu información, tus vivencias, fotografías y demás cosas para un mejor futuro propio, no caigas en el juego ni en la tentación de formar parte de actos y conductas no apropiadas para nosotros los Criminólogos y Criminalistas.



No hay comentarios:

También te puede interesar